martes, 12 de julio de 2016

Artículos opinión: Y llegó la sensatez a Lexnet.

En Velis Abogados, compartimos el acuerdo del Tribunal Supremo en su sesión de fecha 6 de julio, en el que se clarifican las dudas que en la jurisdicción social habían surgido sobre las comunicaciones efectuadas a los abogados a través de LexNet y los plazos de las actuaciones procesales.

Por fin un poco de criterio a la hora de interpretar los plazos en las notificaciones Lexnet. Los abogados, al igual que el resto de actores intervinientes de nuestra querida Justicia, hemos tenido que adaptarnos a las dispares interpretaciones de los Juzgados donde intervenimos profesionalmente, al respecto de los plazos en las notificaciones Lexnet, cualquiera que fuera su jurisdicción.

Cada cual hacia uso de su buen hacer a la hora de establecer un criterio ajustado a lo que consideraba más leal a la ley.

Durante este tiempo de adaptación, hemos contemplado con estupor, desde aquellos juzgadores que consideraban notificado el mismo día del envío a la plataforma Lexnet, hasta los que interpretan, al igual que el Consejo General del Poder Judicial, que es valida y eficazmente notificado a partir del día siguiente a su recepción. Además de aclarar, que sucede cuando pasa el plazo de 3 días establecido para su aceptación. También hace referencia a la notificación con procurador, manteniendo el sistema que se ha empleado al respecto de los mismos. 

Al objeto del conocimiento del lector, transcribimos las conclusiones ilustradoras del mismo:

"PRIMERO.- NOTIFICACIONES A TRAVÉS DEL SERVICIO DE LOS COLEGIOS DE PROCURADORES.

Cuando un acto o resolución judicial se notifique por el Juzgado o Tribunal a través del servicio organizado por los Colegios de Procuradores, se aplicará el régimen procesal común propio de estas notificaciones. En consecuencia, se tendrán por notificados al día siguiente a la fecha de su recepción. 

SEGUNDO.- NOTIFICACIONES A TRAVÉS DE LEXNET EN LOS DEMÁS SUPUESTOS.

A) Cuando haya constancia de la correcta remisión del acto de comunicación y transcurran tres días hábiles sin que el destinatario acceda a su contenido, se entenderá que la comunicación ha sido efectuada con plenos efectos procesales. En este caso los plazos para desarrollar actuaciones impugnatorias comenzarán a computarse desde el día siguiente al tercero, todos ellos hábiles. B) Si se accede al contenido el día de su remisión o durante los tres días hábiles posteriores, la notificación se entiende realizada al día siguiente de dicho acceso. De este modo, si se accede el día tercero, la notificación se entiende realizada el cuarto día hábil y los plazos comienzan a computar desde el quinto. 

TERCERO.- PRESENTACIÓN DE ESCRITOS A TÉRMINO.

Lo dispuesto en el art. 135.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre posibilidad de presentar escritos hasta las quince horas del día hábil siguiente al vencimiento de un plazo, resulta aplicable respecto de los nuevos sistemas de recepción de escritos en el orden jurisdiccional social."

Con este acuerdo logramos un criterio valido de consolidación de la norma, que ayudará sin duda, a que la problemática acaecida por las notificaciones Lexnet desde su implantación, tenga una incorporación y aplicación más eficiente. Quedando pendientes otras mejoras que irán surgiendo con el uso y adaptación del sistema. 

Os dejamos el enlace en el BOE:

Acuerdo de 19 de mayo de 2016, del Consejo General del Poder Judicial, por el que se publica el Acuerdo de 20 de abril de 2016, de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, sobre la extensión máxima y otras condiciones extrínsecas de los escritos procesales referidos al Recurso de Casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.


Jesús Velis.
Velis Abogados