viernes, 8 de enero de 2016

Nuevo sistema de bajas médicas (I)

Nuevo sistema de bajas médicas


  Al respecto del sistema de bajas de la Seguridad Social, muchas son las cuestiones que surgen sobre su tramitación y concesión que mediante el presente artículo, en Velis Abogados, pretendemos resolver.

  El sistema de bajas se regula en la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días.


  Si la baja por enfermedad fuera causada por un accidente de trabajo o una enfermedad profesional la cobertura pertenece a la Mutua que colabore con la Seguridad Social, por tanto, será el médico de la propia mutua quien expida el parte de baja. Sólo podrán dar el alta, si la baja ha sido probada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

  Si el periodo de baja es más largo de 365 días, se transmitirá al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

  Existen 4 tipos de bajas respecto con su duración, que emitirá el médico de cabecera estimándolas mediante un sistema de tablas. Si la situación del paciente cambia, el médico podrá modificarlas.

A.      Baja muy corta: inferior a 5 días naturales. El mismo día que el médico emite el parte de baja, emitirá el de alta, por lo tanto, el trabajador ya no tiene que regresar. (antes tenía que regresar a por el parte de alta).

B.      Baja corta: entre 5 a 30 días naturales. Al ser superior de 5 días, en el parte de naja aparecerá la fecha siguiente de revisión a la que debe acudir el trabajador. Normalmente, el primer periodo de confirmación de baja se realizará a los 7 días, y si el periodo es más largo, los siguientes serán de dos semanas.

C.      Baja media: de 31 a 60 días naturales. El primer periodo de confirmación será a la semana, y el resto cada 28 días naturales.

D.      Baja larga: de 61 días o más días naturales. En este caso, el primer periodo de confirmación será a los 14 días, y los siguientes a los 35 días.

  Por tanto, se modifica el sistema de cálculo de los días de baja, y la renovación de los partes dependiendo del tipo de baja.

TRÁMITES QUE DEBE REALIZAR EL TRABAJADOR

 Respecto de los trámites que deben realizar los trabajadores, deciros al respecto que se debe entregar a la empresa el parte de baja, así como, los partes de conformación de la baja. Todo ello, en los días siguientes a su expedición por parte del médico. El parte de alta, deberá comunicarse a la empresa en las 24 horas siguientes de haberlo recibido.

 Hay que tener en cuenta, para la determinación de la baja el número de clasificación nacional de ocupación. Este número define su tipo de trabajo. En función del código y de unas tablas o baremos estiman el tipo y duración de la baja médica.

Susana Belmar - Abogada Laboralista