miércoles, 21 de octubre de 2015

Susana Belmar Ocón. Abogada Laboralista.

REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE HIJOS

Muchas son las dudas que suscita este tema entre los padres y madres trabajadoras que solicitan la reducción de jornada por cuidado de hijos y consultan con nuestro despacho Velis Abogados. Es por ello, que con este artículo pretendemos arrojar algo de luz para la mayor comprensión de aquellos que desean conciliar su vida familiar y profesional.

Con relación a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador, es necesario decir, que para poder mediar entre el trabajo y el hogar, se ha establecido una reducción de la jornada laboral tanto para madres, como padres, destinado al cuidado de sus hijos, al considerarlo un derecho individual de los trabajadores.

Anteriormente a la modificación, la edad máxima del menor para conseguir la reducción de la jornada era de 8 años. En la legislación actual es de 12 años de edad.

Debemos saber que no es necesario que se solicite la reducción en el mismo momento del nacimiento o bien cuando termine la maternidad, sino que, se podrá solicitar la reducción en cualquier momento hasta que el menor alcance los 12 años.

En los supuestos de reducción de jornada por cuidado de hijos, siempre debemos recordar, que para solicitarla, tendrá que instarla la persona interesada, en este caso, el trabajador, con unos 15 días de antelación, para que la empresa inicie el tramite con la Seguridad Social e indicar la fecha en que iniciará y finalizará la reducción.

La concreción horaria de la reducción de jornada corresponderá al trabajador, que puede solicitar un mínimo del 12 % hasta un máximo de un 50% que siempre deberá estar dentro de su jornada ordinaria, es decir, existen sentencias que no permiten que el trabajador elija su reducción de jornada, fuera de la jornada ordinaria.

Respecto del recorte salarial, se ajustará al porcentaje de reducción de la jornada que el trabajador haya elegido, que se aplicará sobre el salario base y sobre los complementos. En algunos complementos salariales, no conllevarán descuento porcentual de la jornada, como es el caso del transporte.

Para la seguridad social, durante los dos primeros años, se seguirá cotizando al 100%, y a partir de esos dos años, se aplicará el porcentaje de la reducción salarial.

El convenio colectivo puede regular la concreción del horario reducido, si no es así, será el trabajador quien puede elegir acortar el horario - que podrá ser o bien reducción para entrar a trabajar o bien reducción para abandonar antes el trabajo- nunca dicho computo de reducción de horario podrá ser una reducción de la jornada que equivalga a un día completo.

Asimismo, una vez establecido el horario reducido la empresa, la misma no podrá cambiarlo.

Aunque exista una reducción de jornada, el trabajador tendrá el mismo número de días festivos y vacaciones que con jornada completa, de esta forma aseguramos que los derechos inherentes al trabajador permanecen de forma intacta.

En el caso de que el trabajador y empresario no estén de acuerdo con la reducción de jornada, por no concretar el horario, el trabajador presentará una demanda con carácter urgente ante el Juzgado de lo Social, para que dictamine, si el horario elegido por el trabajador era el correcto.

Uno de los mayores temores a los que se enfrentan aquellos que solicitáis la reducción de jornada por cuidado de hijos, reside en las discrepancias que puedan existir entre trabajador y empresario. En caso de no recibir una respuesta positiva por parte de la empresa iniciaremos un periodo de negociaciones. ¿Y si las negociaciones entre el empresario y el trabajador terminan con un despido? Éste, será considerado nulo, según artículo 55.5. b) del Estatuto de los Trabajadores y el empresario estará en la obligación de readmitirle, abonándole los salarios que dejo de percibir y con la reducción de jornada que el trabajador solicitó. La base reguladora de la indemnización será la base reguladora de antes de la reducción de la jornada.

Esperamos que con este artículo os hayamos ayudado a comprender y a utilizar un derecho que los trabajadores tienen para conciliar vida familiar y profesional. Recordar que nuestra primera consulta es gratuita.